Práctica pedagógica en tiempos de pandemia: posibilidades y retos de la educación básica en el contexto amazónico desde una perspectiva de creatividad

Pedagogical practice in pandemic times: possibilities and challenges of basic education in the amazonian context from a perspective of creativity

Maria José de Pinho

Universidade Federal do Tocantins

mjpgon@mail.uft.edu.br

https://orcid.org/0000-0002-2411-6580

Marina Carla da Cruz Queiroz

Universidade Federal do Tocantins

marinacarlla@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7182-3520

Resumen

Experimentamos un escenario de transformaciones en la educación, en tanto se ha producido una resignificación de las prácticas pedagógicas para enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID- 19. En este artículo se discute el contexto de la región amazónica brasilera y las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la creatividad.

El trabajo aquí presentado tiene como objetivo analizar las posibilidades de las prácticas creativas en un contexto de pandemia, y si estas prácticas remotas fueron planificadas y dialogadas colectivamente por maestros, escuelas y Departamento Municipal de Educación - SEMD a través del Plan para la Reanudación de Actividades. Se da respuesta a la pregunta: ¿Qué desafíos han enfrentado los maestros a la hora de planificar su práctica por medio de la enseñanza en línea? La investigación se desarrolla mediante un estudio teórico y empírico, un enfoque cualitativo y los cuestionarios de Google Forms, como instrumento de recopilación de datos. Los resultados muestran que no había un sistema de colaboración para la concepción de la práctica pedagógica entre los profesores, la escuela y la SEMED.

Palabras clave

Prácticas pedagógicas; Pandemia COVID-19; Enseñanza remota; Creatividad. Brasil

Abstract

We have experienced a scenario of transformations in education, where a resiginification emerges in the pedagogical practices to meet the reflexes of the covid 19 pandemic. In this sense, we will seek to discuss the context of the Amazon region and the pedagogical practices from the perspective of creativity. The objective is to analyze the current situation in a Full-Time School, identifying the possibilities of creative practices in a pandemic context, if these practices that are being projected by SEMD through the Plan for the Resumption of Activities value creativity. We will seek to answer the question: What possibilities and challenges have teachers faced when planning their practice in this online teaching proposal? The research will be by theoretical and empiric al study, qualitative approach, data collection tool questionnaire in Google Forms. The results show that there was no system of collaboration between teachers, school and SEMED at the time of preparation.

Keywords

Pedagogical Practices; COVID-19 pandemic; Remote teaching; Creativity. Brazil.

1. Introducción

Por causa de la pandemia de COVID-19, Brasil comenzó a hacer énfasis en la enseñanza a distancia durante el año 2020. Las instituciones educativas necesitaban reorganizarse y reestructurar sus prácticas pedagógicas para atender de forma no presencial a los alumnos, cumpliendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud - OMS. Fueron momentos de retos e incertidumbres, por causa de las desigualdades de acceso a las tecnologías que amenazaban el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gran parte de los alumnos brasileños y en el contexto de la Amazonia Legal tuvieron que enfrentar dificultades en este sentido. (En 1953, mediante la Ley 1.806, del 06.01.1953, (que creó SPVEA), el Estado de Maranhão, Tocantins y Mato Grosso fueron incorporados a la Amazonia brasileña. Con esta disposición legal, la Amazonía pasó a llamarse Amazonía Legal, esto fue resultado de un concepto político y no de un imperativo geográfico. De tal manera, el gobierno tenía que planificar y promover el desarrollo de la región).

Según datos de UNICEF, “alrededor de 4,8 millones de niños y adolescentes de entre 9 y 17 años no tuvieron acceso a Internet en sus hogares durante el periodo de la pandemia de COVID-19”. Esta cifra representa cerca del 17% de todos los brasileños en este grupo de edad” (Cerioni, 2020, s.p.). El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las posibilidades de las prácticas pedagógicas, desde la perspectiva de la creatividad, en estos tiempos de incertidumbre. Intenta dialogar sobre los males del pensamiento simplificador en el contexto pandémico.

Se trata de una investigación cualitativa de carácter teórico y empírico. Primeramente, se analizan los entornos de aprendizaje en la escuela donde se realizó la investigación. Luego se valora la creatividad, relacionada con la institución educativa seleccionada y la formación del ciudadano en el contexto de la pandemia de COVID-19. Por último, se exponen los resultados obtenidos a partir de las observaciones y la información recogida mediante los formularios de Google Forms.

El artículo busca establecer un diálogo de carácter teórico y empírico, para analizar la condición actual de una escuela de tiempo completo, identificando las posibilidades de la enseñanza a partir de prácticas creativas y los desafíos que enfrentan los profesores de educación básica en la región amazónica por causa de la pandemia del COVID-19. De la misma manera, se valora si las prácticas que fueron planificadas para el sistema educativo en este contexto adverso, consideraron la creatividad y las dificultades objetivas, con el fin de evitar la exclusión de los diversos grupos de alumnos. También pretendemos comprender la complejidad del trabajo docente mediante las clases remotas y el contexto en el que se desarrollan.

2. Escenario de la investigación

La investigación examina el proceso de reestructuración de las prácticas docentes, a partir del Plan de Reanudación de las Actividades Pedagógicas de la ETI (Escuela de Tiempo Integral) “Padre Josimo Moraes Tavares”, localizada en el municipio de Las Palmas, capital del estado de Tocantins, en la región norte de Brasil. La institución elegida como locus de la investigación fue inaugurada en octubre de 2007, siendo la primera escuela de tiempo integral implementada en el mencionado municipio; es considerada una escuela grande. Se localiza en la Avenida Norte 301, al norte de la ciudad de Las Palmas.

En el año que comenzó la pandemia, esta escuela atendía un número de 1097 alumnos, del primero al noveno año de la Enseñanza Básica. De esta cantidad, los tres grupos de primer año contaban con 25 estudiantes cada uno, lo que supone 75 alumnos entre 6/7 años. La escuela cuenta con 135 empleados para atender a la matricula total, entre ellos, 62 profesores, entre pedagogos y profesionales de áreas específicas.

El escenario actual de trabajo de los profesores de Educación Básica, no solo de la escuela investigada, sino de muchas de las instituciones escolares del mundo, viene transitando por una construcción y reconstrucción de sus prácticas pedagógicas, como consecuencia de los desafíos de la pandemia de COVID-19. Los profesores, como protagonistas de las prácticas docentes en este contexto, se enfrentaron al reto de continuar las acciones educativas por medio de las clases remotas, con la complejidad extra de los estudiantes de diferentes niveles de aprendizaje que coexisten en un mismo grupo.

En momentos de incertidumbre para los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad, se hace necesario pensar y debatir los retos de forma colectiva, mediante acciones participativas, humanas y sensibles. Corresponde al profesor considerar que ese alumno de la Educación Básica sigue siendo un niño y eso debe constar en sus prácticas pedagógicas. Al pensar en las posibilidades de las actividades docentes, ya sean a distancia o presenciales, el profesor debe tener en cuenta el ambiente en que se encuentra el alumno, cómo vive, debe entender que no deja de ser un niño que tiene curiosidad por descubrir el mundo, por tanto, existe un gran potencial de interacción y comunicación, incluso en la enseñanza a distancia.

3. Entornos de aprendizaje:
convivencias y transformaciones

La flexibilidad, la curiosidad, la sensibilidad, la independencia, como dimensiones características de la creatividad son responsables de propiciar el aprendizaje creativo. En la actualidad, atendiendo lo expuesto hasta aquí, son dimensiones muy necesarias para el desarrollo de las prácticas pedagógicas. Desde esta perspectiva, “una buena parte de la responsabilidad de la promoción del pensamiento y de la producción creativa que los niños experimentan en la escuela recae en el profesor” (Darrow & Allen, 1965, p. 19). Esto reafirma la importancia del profesor y su papel decisivo a la hora de promover o reprimir el comportamiento creativo.

El alumno, aunque sea de forma remota, observa, imagina, se cuestiona a sí mismo, a los profesores y a los miembros de la familia. Durante estos procesos, construye sentido, conviviendo, dialogando e interactuando. El profesor necesita reconocer este potencial, para estimular y provocar a los estudiantes. Torre afirma que “la creatividad es como el grano de trigo, que solo produce riqueza cuando se siembra” (Torre, 2008, p. 105). A partir de esta noción, podemos decir que al profesor le corresponde cuidar que su práctica docente a distancia no se convierta en una práctica tecnicista, sino que, ante las incertidumbres de la pandemia y la necesidad de esta nueva forma de hacer educación, puede transitar caminos en búsqueda de una enseñanza-aprendizaje creativa y de calidad.

Este tipo de educación permite que el profesor escuche al alumno y lo provoque para que construya su propio conocimiento y no se mantenga pasivo frente a un ordenador, tableta o smartphone; dándole la libertad de interactuar, dialogar, cuestionar y posicionarse como un sujeto que aprende durante las clases.

De ahí la importancia de los ambientes donde ocurre el proceso de aprendizaje, para Moraes (2008), los ambientes de aprendizaje son factores que tienen que ser considerados, en tanto deben ser creativos, dialógicos, innovadores, placenteros y emocionalmente saludables, para que los discentes se sientan cómodos para expresarse, construir significados y conocimientos. Desde el pensamiento de Moraes, podemos entender al docente como uno de los principales protagonistas en el proceso de construcción del conocimiento. De este modo, le corresponde pensar en entornos remotos que sean también ambientes de aprendizaje saludables y placenteros. Ciertamente no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.

La alegría debe estar siempre presente en las prácticas docentes, ya que esta dimensión lleva al alumno a expresarse y a convivir de una manera diferente a la habitual. El afecto es otra dimensión que debe aliarse a los recursos necesarios en esos momentos, para garantizar el aprendizaje y el desarrollo del estudiante, ya que la relación humana, aunque sea a distancia en este contexto, es algo muy fuerte, lo cual resulta fundamental para la construcción del conocimiento.

4. Creatividad: resignificar las prácticas
pedagógicas y la vida

La pandemia de COVID-19 impuso la necesidad de un reestructuración de las prácticas pedagógicas, que de cierto modo están pensadas desde una racionalidad técnico-científica con gran influencia del positivismo. Se observa, en este nuevo contexto pandémico, el surgimiento de una racionalidad pedagógica crítico-emancipadora en la educación, donde el alumno y el profesor están en continua formación. También se ha dado una reinvención de la escuela y de su papel, que no se limita a la formación de las personas, sino también al de encantar, entusiasmar y comunicar, con el entorno y consiga misma a partir de una compleja red de relaciones. Al ser un contexto nuevo, no se tiene una receta lista para seguir, todo el mundo se aventura, se arriesga y se somete a errores y aciertos.

De lo que sí tenemos certeza es la necesidad urgente de navegar, negando la simplificación, buscando caminos para dialogar con la diversidad, con el medio ambiente; tratando de reconectar saberes, apartándose del pensamiento lineal y proponiendo un pensamiento ecosistémico. Nunca antes había sido tan necesario un profesor con la virtud de dialogar como hoy, que inclusive en clases remotas sepa provocar nuevos aprendizajes, de forma creativa, compleja, transdisciplinar y eco-formativa.

La educación transdisciplinar, como posibilidad de la dimensión creativa en la construcción del conocimiento, propone perfilar un plan de acción para la educación y para las relaciones interpersonales, pero para ello el contexto educativo debe comprender las diferentes dimensiones de los sujetos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque sea a distancia, el alumno tiene que estar presente en el proceso de construcción del conocimiento, constituyéndose también como protagonista.

El docente desempeña un papel fundamental para establecer la relación entre la enseñanza y el aprendizaje en este delicado momento de la pandemia y su papel es esencial para crear un clima adecuado que favorezca el aprendizaje, abierto a una visión no lineal; ampliando la forma de percibir la realidad. Trazando un camino con diversas posibilidades que permita el ejercicio de la reflexión, la ampliación de la forma de pensar la realidad teniendo en cuenta los diversos contextos.

Trabajar las prácticas pedagógicas basadas en la creatividad requiere un profundo cambio de naturaleza metodológica, de lo contrario seguiremos fragmentando al ser humano, al conocimiento y a la realidad educativa. Por tanto, se hace necesario incluir la complejidad, la transdisciplinariedad, la creatividad y la ecoformación como supuestos principales en el desarrollo de las prácticas pedagógicas actuales.

Este contexto nos inspira a idealizar un nuevo perfil docente y nuevas prácticas pedagógicas creativas, que es uno de los principales desafíos, tanto en la región amazónica como en todo Brasil. No nos referimos a patrones o modelos, sino a características docentes que tienen que ser despertadas/estimuladas, no solo en esta reestructuración de la práctica pedagógica ante el escenario pandémico, sino que deben predominar en cualquier situación. Como explica Barbier (2004), en el nuevo siglo se demanda de un profesor que tenga, además de una práctica reflexiva y crítica, una escucha sensible y una conciencia más elaborada, es decir, un sujeto capaz de observar a sus alumnos e identificar sus necesidades básicas para la concepción de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Se requieren docentes capaces de organizar entornos de aprendizaje agradables y afectivos, ambientes placenteros, donde los alumnos se sientan acogidos, comprendidos y nutridos de conocimientos, en su sentido más amplio, aunque sea a distancia.

En los momentos en que el profesor trabaja en entornos de aprendizaje a distancia, debe entender que transita por espacios de interdependencia y emergencia, de un proceso de colaboración interrelacionado y nutrido. Tiene que ser capaz de percibir los momentos de bifurcaciones, de emergencias, aquellos en los que hay que cambiar algo, reflexionando o reconstruyendo la práctica diaria. Por último, debe ser un profesor capaz de tomar decisiones adecuadas, oportunas y creativas, que sepa investigar y encontrar soluciones a los problemas de su práctica (Moraes, 2010, p. 179–180).

El profesor debe transformar a las nuevas generaciones en este mundo complejo, lleno de incertidumbres. Pero ¿cómo ser un profesor creativo, innovador, capaz de responder a tantos retos que presenta la pandemia de COVID-19? Según Pedro Demo (1999), el docente debe tener capacidad de autocuestionamiento, de autorreflexión, de autotransformación y, al mismo tiempo, de colaboración, lo que le llevará a ejercer un auténtico aprendizaje a partir de la relación consigo mismo, con el otro y con el contexto social donde se inserta. Un buen profesor es aquel que es capaz de:

Ayudar a sus alumnos a mirar dentro de sí mismos, dentro de su propio ser, para que puedan reconocerse como personas, descubrir sus talentos y competencias, su creatividad, su sensibilidad y su flexibilidad estructural en relación con el conocimiento; darse cuenta de su capacidad para anticiparse y adaptarse a las situaciones emergentes que caracterizan nuestra realidad cambiante (Moraes, 2010, p. 180–181).

Esto significa que, dentro del contexto pandémico provocado por el COVID-19, el buen profesor necesita adoptar una actitud crítica y creativa ante los problemas, debe ser un observador que percibe el momento de transformación y ser capaz de afrontar los nuevos retos.

5. La escuela y la formación de ciudadanos
en el contexto de la pandemia de COVID-19

Para formar a los ciudadanos en el entorno pandémico, no debe aplazarse la necesidad de dar un nuevo significado a los conceptos y prácticas educativas, de redimensionar los espacios, los tiempos y las formas de aprendizaje, además de ampliar los estudios sobre los espacios de aprendizaje y las clases remotas. No se trata de imponer a la escuela una tarea más en su función educativa, sino de reorganizarla para que se adapte a las nuevas formas de enseñanza demandadas por la realidad.

Debemos observar que la escuela desarrolle una práctica pedagógica en la perspectiva de la totalidad y la creatividad, cuidando que no pierda su sentido y dirección. Además, es necesario que la acción se constituya a partir de la mediación de lo humano y no con el fin de someter a lo humano. Esto debe hacerse desde una intención colectiva de reflexión continua que surja de la multidimensionalidad que rodea al acto educativo.

Comprendemos que la realidad actual favorece una resignificación, reorganización y transformación de las percepciones construidas en torno a la práctica docente. En este sentido, la creatividad busca romper las formalidades y las reglas, abriendo la dimensión creativa en la práctica pedagógica a partir de objetivos determinados. El profesor creativo debe tener rasgos admirables, como demuestra Torre (2008), cuya premisa permite afirmar que este docente valora el talento creativo, “reconociendo y premiando las manifestaciones divergentes y creativas, abriendo así nuevos caminos para nuevas aproximaciones” (Torre, 2008, p. 82).

Para posibilitar una práctica docente creativa:

No basta con saber o conocer, es necesario sentir, emocionarse, entusiasmarse. Es transformarse a sí mismo y cambiar el entorno, es dejar la huella propia en los demás. Por eso la creatividad auténtica tiene implicaciones sociales (Torre, 2005, p. 12).

La imaginación y los descubrimientos son rasgos de la Educación Básica, etapa en la que el alumno aún vive el mundo de la infancia. Por tanto, el profesor no puede dejar que estas dimensiones humanas se adormezcan o dejen de existir debido al aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud - OMS, para proteger la salud de todos. De tal manera, deben proponerse actividades que permitan hacer uso de la creatividad, en la que los estudiantes se descubran y redescubran a sí mismos todo el tiempo, tratando de sensibilizarlos para que motiven por el conocimiento en un entorno remoto de aprendizaje.

Para que esta sensibilidad y motivación se produzcan, el profesor necesita estar abierto a nuevas ideas, ser flexibles en su práctica pedagógica, tales elementos preceden a las características de un profesor creativo, como destaca Torrance:

Los profesores creativos aceptan las ideas de los alumnos sin objeciones y parecen incorporarlas más fácilmente al curso de la discusión. También utilizan muchos ejemplos estimulantes, presentados de diversas maneras. Utilizan la pizarra, las lecturas personales de los alumnos, los murales de anuncios, las historias (Torrance, 1976, p. 357–358).

El diálogo es otra característica de profesor y del aprendizaje creativo, en el que, a través de su papel mediador, el docente crea momentos estimulantes para que sus alumnos sean también protagonistas del proceso de aprendizaje. Torre (2008) aporta otros rasgos importantes a desarrollar por el profesor creativo en el proceso de construcción del aprendizaje, de forma tal que se promueva:

A través del descubrimiento, del superaprendizaje y la autodisciplina. Así se estimulan los procesos intelectuales creativos, se diversifica el juicio y se promueve la flexibilidad intelectual, se induce a la autoevaluación del propio desempeño. Todo lo cual ayuda al estudiante a ser más sensible, a formular preguntas divergentes, a conectar la realidad con los conocimientos escolar. Ayuda a superar lo débil, induce a percibir estructuras totales y a adoptar una actitud más democrática que autoritaria (Torre, 2008, p. 86–89).

Desde la perspectiva de Torre (2008), el profesor debe ofrecer estímulos a los discentes, dejándoles libertad para ponerlos en práctica, teniendo en cuenta que los ambientes de aprendizaje en el hogar son complejos y deben ser considerados, especialmente en el contexto amazónico. En esta región existen diversos espacios de convivencia de las comunidades indígenas, las quilombolas, los colonos, los ribereños y las comunidades pertenecientes al movimiento de ocupación. Todas poseen diferentes costumbres y culturas, a menudo sin acceso a la tecnología y la Internet. Habitan distantes de los centros urbanos y la mayoría de las veces necesitan transporte para ir a la escuela. Se trata de contextos que deben ser contemplados con sensibilidad, ya que los sujetos que los habitan son niños con derechos, sueños y deseos.

6. Resultados

Para la recolección de datos se concibió una encuesta utilizando la herramienta Google Forms. Mediante ella, los profesores de la ETI “Padre Josimo Moraes Tavares”, pudieron responder a las preguntas de nuestra investigación de manera remota, respetando el aislamiento social por causa de la pandemia.

Las preguntas se elaboraron pensando en la reanudación de las clases en la modalidad a distancia, propuesta por la Secretaría Municipal de Educación de Las Palmas, que redactó un Plan de Acción para la Reanudación de las Actividades Pedagógicas, donde se ofrecían varias posibilidades para su desarrollo. Siguiendo este plan, las clases serían grabadas y televisadas por el canal de televisión digital en abierto 5.2; de igual forma, las actividades estarían disponibles en la plataforma “Palmas Home School”. Para los alumnos sin acceso a Internet, las actividades impresas deberían recogerse por las familias en fechas concretas en la escuela, para poder realizar un posible seguimiento de la asistencia y del rendimiento de los alumnos.

El Plan presenta una encuesta realizada en el período comprendido entre el 24 y el 30 de abril de 2020, por vía telefónica, enlaces de aplicaciones de celulares y la mensajería instantánea de Whatsapp, con el fin de analizar mejor las condiciones para esta reanudación. La participación de la comunidad escolar fue positiva, resultando un total de 26.056 respuestas1, según el equipo responsable. La encuesta pretendía determinar la cantidad de familias con dispositivos digitales en casa y cómo era su conexión a Internet. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que la propia Secretaría de Educación asumió que no pudo escuchar a todas las familias involucradas en el proceso.

Lo que más despertó el interés de esta investigación fue el hecho de que hay un apartado en el Plan de Reanudación que proyectaba también la investigación con los profesores, pero parece que no fue hecha. En diálogos informales se percibió que la mayoría de los docentes veían la reanudación de las clases de manera muy incierta, sin una planificación acertada, en sentido general, se sentían desorientados.

De tal forma, debemos prestar atención a los datos obtenidos en la investigación, destacando que, aunque proceden de una escuela municipal, ella es una de las más grandes de Palmas, por lo que es un buen indicador de lo que está sucediendo en el municipio.

Gráfico 1. Tiempo de trabajo como profesor en el municipio de Las Palmas – TO.

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Nota: En esta pregunta se busca conocer el tiempo que el profesor lleva formando parte de la comunidad escolar investigada.
Leyenda: Anos: Años / Há mais de 10 anos: Hace más de 10 años.

En el gráfico 1 se observa que la mayoría de los profesores de la ETI “Padre Josimo Moraes Tavares” trabajan en esa escuela desde su inauguración en 2007. Esto es importante en la construcción de la identidad profesional del docente. Según Nóvoa:

La identidad no es un hecho, no es una propiedad, no es un producto. La identidad es un lugar de luchas y conflictos, es un espacio de construcción y de formas de ser y estar en la profesión. Por lo tanto, es más apropiado hablar del proceso de identidad, destacando la mezcla dinámica que caracteriza la forma en que cada uno se siente y dice ser profesor. Es un proceso que requiere tiempo. Un tiempo para rehacer las identidades, para acomodar las innovaciones, para asimilar los cambios (Nóvoa, 1995, p. 16).

La permanencia del claustro docente contribuye al desarrollo de la institución educativa y a la construcción de su identidad profesional, los conocimientos y los valores de la enseñanza, propiciando una mayor profundización de los vínculos afectivos y sociales, trayendo beneficios en el área profesional, porque este profesor desarrolla una mayor autoestima al sentirse parte de esa comunidad escolar. Esta mayor integración y compromiso se traduce en un profesional más motivado, atento y participativo.

Gráfico 2. Prácticas pedagógicas y plan de acción de retención

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Nota: En la segunda pregunta se procuraba saber si la escuela y los profesores habían colaborado en el desarrollo del Plan de Acción de Retorno de la escuela.
Leyenda: Sí / No / En la mayoría de ellas hubo un trabajo de colaboración entre la escuela, los profesores y la Secretaría /
No sé responder / Otros

El gráfico 2 muestra que un porcentaje significativo de profesores de la ETI “Padre Josimo Moraes Tavares” señaló que las prácticas pedagógicas diseñadas en el Plan de Reanudación de Clases no contaban con la colaboración de los profesores, ni de la propia escuela, lo que imposibilitaba la discusión de los diferentes contextos existentes en cada unidad de enseñanza. Las acciones presentadas como posibilidades de prácticas educativas por la Secretaría Municipal de Educación de Palmas no tuvieron en cuenta la riqueza de la diversidad cultural existente en las escuelas. Lo cual nos lleva a reiterar lo referido con anterioridad al tratarse de un contexto amazónico, en el que cada escuela tiene sus debilidades y diversidades, dependiendo de la región en la que se localiza. De modo tal, deben tenerse en cuenta estos aspectos.

Entre los profesores encuestados, muchos respondieron que no participaron en las prácticas pedagógicas diseñadas en el Plan de Acción de Reanudación, ni en su preparación, considerando la realidad de cada una de las unidades, lo que nos parece preocupante. Veiga (1992, p. 117) recuerda que “en el aula, el profesor hace lo que sabe, lo que siente y se posiciona en cuanto a la concepción de la sociedad, del hombre, de la educación, de la escuela, del alumno y de su propio papel”. Coincidimos con la posición de Pimenta (2012), cuando explica que “se contrapone a esta corriente de desvalorización profesional del docente y de las concepciones que lo consideran como simple técnico reproductor de conocimientos y/o monitor de programas preestablecidos [...] (Pimenta, 2012, p. 15). Como se observa, Pimenta no hace más que reafirmar la importancia del trabajo participativo, en el que el profesor debe estar presente durante todo el recorrido.

Sin embargo, la cuestión presentada respecto a la colaboración de los profesores, considerando la realidad de cada unidad, puede traducirse en lo que Franco (2012) señala en la relación entre profesor, alumno, escuela y currículo y que, en este caso, podemos visualizar como una posibilidad para el Plan de Acción:

Lo importante es vigilar, observar, recomponer y reajustar la planificación inicial. Esta dinámica, que va desde el despliegue de situaciones desafiantes, intrigantes y exigentes para los alumnos hasta los rendimientos que producen, mezclando la vida, la experiencia actual y la interpretación de los retos que se presentan, es la marca de la identidad del proceso de enseñanza aprendizaje, visto en su complejidad y amplitud (Franco, 2012, p. 151).

La no participación de los profesores en las políticas decisivas pone en peligro todo el curso de las actividades docentes. El sistema educativo, las escuelas deben ser entendidas y vividas como una estructura de articulación en la que todos los componentes de la organización escolar se integran de forma recíproca. Esto demuestra la importancia de la aplicación de la gestión democrática para el desarrollo de una educación de calidad. El profesorado y la comunidad externa deben aportar sus competencias, es un espacio de articulación y convergencia de múltiples fuerzas y no de negación e invisibilidad.

Gráfico 3. Pandemia y contexto amazónico vs prácticas pedagógicas

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Nota: Entre los enfoques que involucran las prácticas docentes en el período pandémico, se consideró la realidad del contexto amazónico presente en la escuela investigada.
Leyenda: Sí / No / La mayoría de ellas / Todo fue pensado para atender a la totalidad de los niños dentro de… / No sé decir /
No puedo responder porque no participé en la elaboración del Plan de Reanudación / Otros

Según los datos presentados en el gráfico 3, más de la mitad de los profesores encuestados, cuando se les preguntó sobre la diversidad presente en el contexto amazónico, algo tan presente en la ETI “Padre Josimo Moraes Tavares”, que atiende a niños indígenas, colonos y de zonas rurales, dijeron que no podían responder a la pregunta porque no participaron en la elaboración del Plan de Reanudación, lo cual reafirma una vez más que los profesores no fueron escuchados.

En este mismo sentido, coincidimos con Morin (2005) cuando destaca que los sistemas no solo están formados por partes o elementos constitutivos, sino también por acciones e interacciones entre unidades complejas. Este conjunto de interacciones, de relaciones establecidas son las que caracterizan la organización de una comunidad de aprendizaje. Por eso es importante que todos los implicados participen de forma sistémica e integral, para dar mayor riqueza y solidez al documento.

Gráfico 4. Debilidades del contexto amazónico

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Nota: En las diversas posibilidades de prácticas pedagógicas presentadas en el Plan de Reanudación de clases, es posible afirmar que hubo una mirada sensible a las diversidades y debilidades del contexto amazónico.
Leyenda: Sí / No / La mayoría de ellas / Considera que muchos niños quedarán fuera del proceso por falta… / No sé responder / Temo un aumento en las tasas de evasión escolar / Otros

El gráfico 4 muestra otra fuerte evidencia de que los docentes no participaron en las acciones diseñadas y proyectadas para la reanudación de las clases. Se percibe en las respuestas de la mayoría que aún existe un clima de incertidumbre, falta de seguridad, de información e incluso de falta de respeto hacia el profesor.

Los operadores cognitivos, que se presentan en el pensamiento complejo nos alertan sobre la necesidad de abandonar el pensamiento cartesiano que separa, fragmenta, excluye, es decir, un pensamiento egoísta que ignora la diversidad y sus encantos. Debemos, desde un principio sistémico, tejer una dinámica relacional del todo con las partes para comprender mejor las especificidades de cada lugar, como es el caso del contexto amazónico. Tanto mi punto de vista como el suyo, son mucho más complejos de lo que parecen. Prácticas creativas estas tienen el bien común que ven el tema con todo su puente desde una mirada ontológica, donde se estimula a los estudiantes.

7. Consideraciones finales

Ante la complejidad que rodea al hombre y al mundo, no podemos señalar errores y aciertos porque todo es muy nuevo, no tenemos ninguna receta preparada y como dice el poeta Antonio Machado “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. El Plan de Acción para la Reanudación de las Actividades Pedagógicas aportó varias posibilidades, no obstante, la investigación muestra que todavía tenemos grandes dificultades para percibir la creatividad, la diversidad y la fragilidad que nos rodea. Otro punto que no debe obviarse es la existencia de la subvaloración del profesor y su papel en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, que mismo que incluso sin acciones oficiales de políticas de capacitación docente, ya sea del estado, o por parte del MEC o de los departamentos de educación, los maestros fueron resilientes y creativos al tener que resignificar sus prácticas en el contexto remoto. Estamos hablando de los protagonistas en este proceso de construcción del conocimiento, que fueron llamados a la batalla sin tizas, sin pizarras y muchos sin las herramientas tecnológicas necesarias para la nueva situación, y, sin embargo, tuvieron que crearlas.

Se observó que existen prácticas creativas para atender a la diversidad del contexto amazónico, a las diferencias sociales, pero no está claro si responden a las especificidades de cada escuela, prácticas creativas estas tienen el bien común que ven el tema con todo su puente desde una mirada ontológica, donde se estimula a los estudiantes. De este modo, se sobreentiende que las prácticas pedagógicas se planificaron de manera amplia. El proceso docente está en desarrollo e incluso con la diversidad de prácticas docentes, no se tiene certeza si se alcanzarán los resultados previstos Por esta razón creemos que no es posible sacar conclusiones categóricas, sería muy precipitado, sobre todo, ante las incertidumbres que aún provoca y puede provocar la pandemia del COVID-19.

8. Referencias

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Cerioni, C. (2020). Coronavírus tirou 1,5 bilhão de alunos das salas de aula em todo o mundo. EXAME, 24 maio. https://exame.com/mundo/coronavirus-tira-15-bilhao-de-alunos-das-salas-de-aula-em-todo-o-mundo/

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1 Datos obtenidos del Plan de Acción para la Reanudación de las Actividades Pedagógicas, presentado en 2020 por la sección de investigación y participación de la comunidad escolar

Recibido: 01 de mayo de 2022

Aceptado: 19 de diciembre de 2022

Para citar este artículo: Pinho, M. J. y Cruz, M. C. (2022). Práctica pedagógica en tiempos de pandemia: posibilidades y retos de la educación básica en el contexto amazónico desde una perspectiva de creatividad. Revista Creatividad y Sociedad, (36), 22-34.

Recuperado de: http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2022/12/cys-36-2.pdf