Las olas de la creatividad en España

The waves of creativity in Spain

Francisco Menchén Bellón

Curator de Creatividad

fcomenchen@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-0034-6373


Resumen

Aprovechando el proceso evolutivo de la Covid-19, a través de las distintas mutaciones que hemos experimentado a lo largo de dos años, he querido trasladar este modelo de oleadas al campo de la creatividad, con el objeto de conocer los pormenores más destacados de esta capacidad humana. Las olas de la creatividad tienen un efecto regenerador sobre la mente y te hace recobrar una sensación de satisfacción y bienestar que nos permite recargar energía para descubrir nuestra esencia y vivir con alegría. A la creatividad le pasa lo que al mar no parece tener límites. Desde mi perspectiva personal, he considerado que en España hemos tenido siete olas que he definido con precisión cuáles son los momentos claves y sus circunstancias. A la vez he querido rendir un homenaje especial a la figura más relevante en los momentos de inicio: el Dr. Ricardo Marín Ibáñez, supo con su sabiduría y amor a la educación, crear escuela, dejar huella e impulsar esta capacidad universal para bien de la humanidad. Finalmente aparece una visualización del futuro de este atributo tan singular que nos define.

Palabras clave

Creatividad; Educación; Evolución; Visualización.

Abstract

Taking advantage of the evolutionary process of Covid-19, through the different mutations that we have experienced over two years, I wanted to transfer this model of waves to the field of creativity, in order to know all the details of this human capacity. The waves of creativity have a regenerating effect on the mind and make you recover a sense of satisfaction and well-being that allows us to recharge energy to discover our essence and live with joy. What happens to creativity is what seems to have no limits to the sea. From my personal perspective, I have considered that in Spain we have had seven waves that I have precisely defined which are the key moments and their circumstances. At the same time, I wanted to pay a special tribute to the most relevant figure in the initial moments: Dr. Ricardo Marín Ibáñez, knew with his wisdom and love for education, to create a school, leave a mark and promote this universal capacity for the good of humanity. Finally, a visualization of the future of this unique attribute that defines us appears.

Keywords

Creativity; Education; Evolution; Visualization.

1. Introducción

La creatividad se impulsa con mayor fuerza en momentos de crisis; emerge ante las dificultades, los problemas y situaciones adversas. Durante la pandemia la creatividad del ser humano ha abierto puertas a la esperanza. Nos consta que en momentos de incertidumbre y de emergencias imprevistas, es cuando se pone en juego la creatividad de las personas, las instituciones y los dirigentes de los países. Toda organización que prescinde de la creatividad retrocede en el tiempo.

Aprovechando el análisis tan extenso que se ha hecho de la llegada a España de un nuevo coronavirus, que obligó al mundo entero a cambiar su comportamiento habitual, he querido investigar cómo llegó a nuestro país la creatividad y averiguar cuantas olas fueron necesarias para su expansión. Es un balance y una reflexión sobre las dimensiones creativas de la vida.

Las olas de la creatividad evocan el cambio constante, se mueven por nuestro entorno y suelen influir en nuestra vida interior; siempre están en movimiento como nuestros pensamientos, sentimientos y emociones; pueden representar la vida y es un símbolo de la transformación. Hay olas que profundizan dejando tesoros ocultos. Esta aportación es además un homenaje al Dr. Ricardo Marín Ibáñez impulsor de la creatividad en España.

2. El movimiento académico de la creatividad

En España hubo un primer impulso con la Ley General de Educación (1970), en donde se demandaba la creatividad, generalmente, desde la metodología. Hay que modificar las metodologías para lograr el entusiasmo de los niños. En el artículo 18.1 figuraba el texto siguiente: “Los métodos didácticos en la Educación General Básica habrán de fomentar la originalidad y creatividad de los escolares…”

La llegada de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), representó un reto para la mayor parte del profesorado. El termino creatividad no aflora de forma redundante, pero se desprende un espíritu de iniciativa y creatividad.

En la actualidad, la nueva Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) fija el marco para el desarrollo de un nuevo modelo de currículo acorde con la adquisición de competencias y, a la vez el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, donde se recoge en el Artículo 6.3 el Principio pedagógico que se reseña a continuación: “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa… el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas”.

El nuevo currículo pretende garantizar la formación integral de los estudiantes, constará de ocho competencias. En el texto siguiente se expone la competencia “En conciencia y expresión cultural: “Destinada a comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresa de forma creativa y se comunican en las distintas culturas… Implica esforzarse por comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de pertenencia a la sociedad”. 

Las escuelas y los institutos deben ser un espacio donde los aprendices desarrollen lo que son en esencia, sin la angustia que supone el rendimiento académico como finalidad. El desarrollo de la capacidad académica no puede estar por encima del desarrollo de la creatividad.

He recogido un dato muy curioso que quiero compartir. La bibliografía en castellano que hasta 1960 sólo contaba con 5 títulos, en la década siguiente aumentó a 22 libros; en los años 70 llegó a 101, y en los tres años siguientes la cifra supera los 140 textos. Sin embargo, en 1989, Saturnino de la Torre, incansable investigador, controla literalmente 267 obras monográficas. Es decir, el movimiento académico de la creatividad es, sin lugar a dudas, ascendente.

3. Ricardo Marín Ibañez, impulsor de la creatividad

Figura 1. Ricardo Marín Ibáñez (1922-1999) impulsor de la Creatividad

En torno a la creatividad: homenaje al profesor Ricardo Marín Ibáñez -  Uniliber.com | Libros y Coleccionismo

Don Ricardo, como le llamaban hasta sus más íntimos colaboradores, fue un enamorado de la Educación, la Creatividad y los Valores: la claridad de conceptos aparece en sus escritos y era constante en sus discursos; derramó ciencia y sabiduría en multitud de países y organismos internacionales, tesis doctorales y encuentros; dejó huellas en todas sus facetas de la vida, porque ponía pasión por hacer bien cualquier tarea.

Su trayectoria vocacional y profesional le ha hecho merecedor de ser el impulsor y pionero de la creatividad en España y Latinoamérica. Sus publicaciones sobre creatividad marcaron un hito, al igual que sus cursos, conferencias y Congresos Internacionales y Nacionales. La creatividad fue su norte en tanto que estudio y formación, pero sobre todo fue una persona creativa de pensamiento, sentimiento y acción.

Presidió más de medio centenar de Tesis Doctorales. Fue Asesor de la UNESCO para las reformas educativas en Iberoamérica. Cuenta con numerosos reconocimientos y premios, como la Orden al Mérito del Consejo Mundial de Educación. Fue un auténtico líder creativo, pues tenía seguidores no sólo en España sino fuera de nuestras fronteras.

Muchos autores pensaban que la creatividad no puede definirse, pero a pesar de que él afirmaba que era compleja, multiforme e impredecible, se atrevió a mostrar que era posible: Creatividad es innovación valiosa. novedad con valor, conseguir algo nuevo y bueno.

Sabiendo que Don Ricardo, catedrático de “Teoría e Historia de la Educación”, era un enamorado de la función tutorial, le propuse que escribiera el prólogo de mi libro El tutor. Dimensión histórica, social y educativa (1999) y su escrito finaliza con este mensaje: “Esta obra encierra un rico florilegio de textos de un valor singular para que la función tutorial gane el rango y se desenvuelva con la eficacia que demandan la sociedad y el sistema educativo en la enseñanza primaria y media”.

Siete meses antes de su fallecimiento, Don Ricardo participó en la presentación de mi libro “Descubrir la Creatividad. Desaprender para volver a aprender”. Fue una conferencia muy emotiva. Original y brillante, sobresalió su lucidez, capacidad de comunicación y sentido del humor.

Igualmente quiero destacar de manera especial el reconocimiento que el Ayuntamiento de Cheste le hizo, nombrándole hijo predilecto; por acuerdo unánime de toda la comunidad, se creó en 2008 el Instituto de Educación Secundaria Ricardo Marín Ibáñez. Todo el pueble se siente orgulloso y reconocen que ha sido una de las figuras académicas y literarias más importantes de la localidad.

4. Olas de la creatividad en España

Las olas de la creatividad han viajado por distintos puntos de nuestro país y han dejado huellas significativas. La oleada creativa que se generó en sus inicios fue abundante, llegando a hipnotizar a grandes investigadores que supieron captar el poder natural que tenía esta capacidad para transformar la realidad. Según mis datos, he decidido señalar en España siete olas que, reseño a continuación:

4.1. 1ª Ola: Valencia 1976. I Simposium Internacional de Creatividad

Si tuviéramos que señalar una fecha inicial relevante, elegiría I Simposium Internacional de Creatividad celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia entre el 22 y 27 de noviembre de 1976. Se pretendía ser el epicentro de un movimiento que conmueva y agilice procedimientos educativos que puedan responder a las demandas de una sociedad que plantea nuevos desafíos.

A esta llamada asistieron todos los líderes del movimiento creativo de Estados Unidos, aportaron sus investigaciones y sus mejores experiencias. Hemos podido comprobar que todas las estrellas de la Fundación de Estudios Creativos de Búffalo asistieron a la invitación: Sidney Parnes, Angelo Biondi, Paul Torrance y Donald Mackinnon, entre otros; no pudo asistir Guilford por motivo de salud.

En este mismo año el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de citada Universidad crea la revista Innovación Creadora, la primera en Europa y la segunda en el mundo, destinada exclusivamente a los temas de creatividad en sus clásicas vertientes: científica, tecnológica y artística. Constituyó una estupenda atalaya para iniciar el movimiento de la creatividad en España, centrado en la universidad.

Hay que reconocer que previo a estos acontecimientos hay un grupo de expertos que ya estaban trabajando en este campo. Fueron grandes pioneros de la creatividad que aportaron su semilla, como José Fernández Huertas (Barcelona), María Ángeles Gervilla (Sevilla), Francisco Secadas y José Forteza (Madrid), así como otros grupos de investigadores distribuidos por distintas universidades del territorio español. Las nuevas generaciones reclamaban su derecho a ser creativos.

4.2. 2ª Ola: Valencia 1982. II Simposium Nacional de Creatividad

La segunda ola irrumpe de nuevo en Valencia. En febrero de 1.982 se celebró en el ICE de la Universidad Politécnica de Valencia el II Simposium Nacional de Creatividad, cuyo objetivo principal era recoger las realizaciones del movimiento creativo en España. En la sesión inaugural pronunció la lección magistral el Dr. Marín Ibáñez, sobre el tema “El movimiento creativo, retrospectivas y prospectivas”.

En este entorno tuve la oportunidad de escuchar por primera vez y conocer a mencionado catedrático, quien supo crear escuela, impulsar la creatividad, y con el tiempo llegaría a ser mi ídolo y mi mentor. En estas jornadas de trabajo participé con la ponencia “Estimulación de la creatividad en el aula”.

Desde un plano personal, puedo decir que fue una fecha clave, porque allí conocí a quienes luego serían grandes investigadores y excelentes amigos, como Saturnino de la Torre que investigaba en la Universidad de Barcelona, David de Prado que impartía docencia en la Universidad de Santiago de Compostela y Tomás Moto que desempeñaba su labor en la Universidad de Valencia.

4.3. 3ª Ola: Madrid 1993. Congreso Mundial de Creatividad

La tercera ola nos sorprende en Madrid. En el año 1993 se celebra en la UNED, el Congreso Mundial de Creatividad, del 20 al 24 de septiembre, donde tuvieron cabida todas aquellas facetas del ser humano que son susceptibles de innovar. Fue un éxito total de autores, participantes y actividades, contando con la asistencia de 600 congresistas, de 25 países.

Ricardo Marín Ibáñez actuaba de presidente y Marga Iñiguez como Coordinadora General, asesora pedagógica del Departamento de Programas Infantiles y Juveniles de TVE (La Bola de Cristal y Barrio Sésamo). Mi intervención en este congreso se titulaba: “La creatividad y el sentido del humor”.

En este 3ª Ola hay que añadir como preámbulo que, unos años antes del congreso, apareció un nuevo libro coordinado por Ricardo Marín y Saturnino de la Torre (1991): Manual de Creatividad. Aplicaciones educativas. Una auténtica joya que recopila las experiencias más significativas del momento. En este manual participamos diecinueve autores.

4.4. 4ª Ola: Santiago de Compostela 1995. Master Internacional de Creatividad

La cuarta ola nos trae nuevas energías. En el año 1995 se inicia el Master Internacional de Creatividad Aplicada Total (MICAT) en la Universidad de Santiago de Compostela. El creador y director fue el Dr. David de Prado, filósofo, pedagogo y Master of Arts (Universidad de Stanford), experto en técnicas creativas. También promovió el Programa Educrea, así como la revista Recrearte. Por sus cursos pasaron 85 expertos procedentes de distintas partes del mundo.

Por su tribuna intervinieron los mejores autores nacionales e internacionales. Se estableció una red internacional de creatividad para la transformación personal, profesional y organizacional, con un sentido aplicado a la innovación e inventiva continua. Mi taller, que duró una semana, se tituló: “La Creatividad frente al muro de la burocracia funcionarial”.

4.5. 5ª Ola: Madrid 2000. Se constituye ASOCREA

La quinta ola muestra otra singularidad. Se inicia el siglo XXI con la creación en Madrid la Asociación para el desarrollo de la Creatividad (ASOCREA), gracias al esfuerzo de un grupo numeroso de investigadores y estudiosos de distintos campos y disciplinas que, reunidos en la denominada “La Cristalera” (UAM), convocados por Manuela Romo, deciden unirse y organizarse para dar a conocer los valores de la creatividad en todos los aspectos de la vida. En el año 2005 se llegó a contar con 167 socios. La historia de esta Asociación se distingue por tres signos de identidad:

  1. El Premio de Creatividad “Ricardo Marín” por el cual se reconoce de forma honorífica el mérito de aquellas personas o instituciones que han contribuido a realzar la creatividad en cualquiera de los ámbitos de la cultura. Entre los premiados se encuentran José Luis Berlanga, Francisco Brines y María Cándida Moraes.
  2. ASOCREA concede el título de Ciudad Creativa a aquella localidad que promueve en su territorio la creatividad, a través de actividades, programas y proyectos relacionados con el conocimiento, la imaginación, la innovación y la investigación. Entre ellas destacamos: Los Silos (Canarias), Elche, Sevilla, Marmolejo y Cáceres.
  3. También edita La Revista Creatividad y Sociedad que tiene por objeto difundir investigaciones científicas sobre la creatividad, así como sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad. En estos momentos se está elaborando el núm. 36 sobre el tema Creatividad, Justicia Social y Sostenibilidad. Innovación educativa.

En el año 2001 ASOCREA, en su dinámica habitual, organizó el I Congreso de Creatividad & Sociedad celebrado en Barcelona, contando en la conferencia inaugural con un brillante autor: Robert S. Sternberg, investigador norteamericano de fama mundial, cuya intervención versó: “La creatividad es una decisión”.

4.6. 6ª Ola: Sevilla 2006. III Congreso Internacional de Creatividad

La sexta ola de la creatividad retoma los modelos iniciales. Se celebra el III Congreso Internacional de Creatividad en la ciudad de Sevilla, del 26 al 28 enero, bajo el lema Innovación en la Sociedad y en la Empresa. Ciencia, Tecnología y Empresa, se encuentran con la creatividad en búsqueda del nuevo conocimiento.

ASOCREA y la Escuela de Negocios EOI son las entidades organizadoras de este gran evento. Rafael Arbide fue el coordinador que hizo posible su éxito. La presidencia se encomendó a Ángeles Gervilla (Universidad de Málaga). La conferencia inaugural Creatividad, Emprendimiento Social y Sociedad corrió a cargo del Dr. Muhammad Yunus (Bangladesh), fundador y presidente del Grameen Bank (Banco de los Pobres), premio Nobel de la Paz (2006).

En este congreso fue galardonado con el Premio de Creatividad Ricardo Marín al Gabinete de Iniciativa Joven, de la Junta de Extremadura, debido a su trayectoria y contribución al aplicar la innovación y la creatividad en la sociedad y en la empresa. Igualmente se concede a Sevilla el título de “Ciudad Creativa” por impulsar acciones de tipo cultural, social o empresarial que tienen como motor la creatividad y son capaces de generar bienestar para los ciudadanos.

En esta Ola se publica Comprender y evaluar la Creatividad: Vol. 1: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza y Vol. 2: Cómo investigar y evaluar la creatividad; coordinados por Saturnino de la Torre y Verónica Violant, se realizó una gran divulgación, gracias a la contribución de más de 40 reconocidos investigadores de la creatividad de España y Latinoamérica.

4.7. 7ª Ola: Barcelona 2017. Se crea la Asociación de Escuelas Creativas

La séptima ola de la creatividad viene a reforzar los pilares básicos. En Barcelona, el 25 octubre 2017 se constituye la Asociación de Escuelas Creativas. Un año después en sintonía con la Red Ecología de Saberes, se crea la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC). Esta red surge de la necesidad de llevar a la práctica educativa la nueva mirada transdisciplinar y ecoformadora.

Imaginamos las escuelas creativas como aquellas instituciones educativas que van más allá de donde parten (trascienden), que dan más de lo que tienen y sobrepasan lo que de ellas se espera (recrean), que reconocen lo mejor de sus alumnos y profesorado (valoran), que crecen por dentro y por fuera buscando en todo la calidad y la mejora (transforman).

5. Visualizando el futuro

El futuro siempre llega; es tan fiable que siempre responde a los impulsos que traen las olas, pues ellas no solo penetran con una gran energía, sino también aportan información relevante y luz para alumbrar el lado oscuro de la realidad. Somos los creadores de nuestro propio futuro en el aquí y el ahora.

El ser humano no nace con un acceso garantizado a todo lo que se necesita para navegar por este mundo, a pesar de que en su interior se producen cambios extraordinarios. Y dada la naturaleza de la evolución, no podemos pensar en lo material, hay que ir más allá y trascender, reconociendo que la existencia es un proceso interminable, puesto que hay verdades que no solo ignoramos, sino que todavía no existen o no han aflorado.

La perspectiva de un futuro está sostenida por la posibilidad de cabalgar cada vez en una ola mayor, que tenga efecto y resplandezca a través de nosotros. La trayectoria evolutiva del ser humano consiste en despertar la creatividad y en desplegar las habilidades innatas. Tendremos que familiarizarnos con la idea de que existen verdades ocultas que debemos comprehender.

Para conocer nuestra Identidad Superior más profunda, hay que descubrir que el mundo no está separado de mí, sino que emerge en mi interior. La singularidad del ser humano se realiza y se completa en la gran realización de esta identidad. Este proceso dialéctico constituye el núcleo de nuestra interacción, porque para completarnos necesitamos a los demás.

6. Reflexiones finales

Soy consciente de que en este relato no están todos los impulsores de este movimiento singular de creatividad en España y también merecen mi reconocimiento. Porque hubo otras olas importantes que pasaron por territorios distintos: la Manga del Mar Menor, La Gomera y Ceuta, entre otras; así como excelentes figuras que contribuyeron con gran acierto a incrementar el espíritu creativo de la población como Manuel Sánchez Méndez, María Antonia Pujol, José María Ricarte, José Tejada, Julio Romero, Antonio Rodríguez, Juan Pastor, Javier Corbalán, Inma Benedico, Francisco García y otros muchos socios implicados que con mucha ilusión supieron expandir sus conocimientos

La Sociedad que conoceremos en el futuro ya no será la misma, pues ha de florecer el germen interno del cambio y la creatividad de cada sujeto. Actualmente somos conscientes de que esta capacidad innata del ser humano es uno de los pilares importantes en cualquier planteamiento educativo y social, pero desconocemos lo que sucederá en las próximas décadas, dado los cambios acelerados que vivimos impulsados por las nuevas olas tecnológicas.

En los siguientes oleajes creativos habrá que tener en cuenta las manifestaciones de los investigadores cuánticos, que consideran a la creatividad como energía presente en todo proceso evolutivo, y es un potencial esencial en todo cambio. Estamos convencidos de que conceptos que ya se manejan como Big Data, algoritmos, hologramas, neutrinos, fractales, microtúbulos… producirán nuevos enfoques que nos cambiará totalmente la realidad.

No obstante, nos atrevernos a intuir que cuando llegue este sorprendente momento, aparecerá una capacidad desconocida hoy día, superior a la creatividad. Los momentos de crisis suelen acarrear descubrimientos inesperados, porque las olas tienen un poder infinito. El ser humano es, por definición, un ser inacabado. Podemos afirmar que el siglo XXI será el siglo de la creatividad, como valor personal, educativo, organizativo, comunicativo y social.

Estoy convencido y entusiasmado por la llegada a nuestro país de grandes olas, gracias al poder natural, orgánico y emocional que existe en la nueva junta directiva de ASOCREA, liderada por una persona que ha vivido y crecido rodeada de auténticas mentes creativas y no ha parado de aprehender: Verónica Violant, que ha formado un gran equipo de compañeras creativas, será la encargada de liderar la llegada de las próximas olas. El movimiento creativo en España seguirá ascendiendo a mayor ritmo.

“Necesitamos tomar consciencia de que somos seres inacabados.”

Bibliografía

Calle, R. de la. (1998). Coordinación: En torno a la Creatividad. Homenaje al profesor Ricardo Marín Ibáñez. Universidad Politécnica de Valencia.

Marín, R. (1980). La Creatividad. Ceac.

Marín, R. y Torre, S. de la. (1991). Manual de Creatividad. Aplicaciones educativas. Vicens Vives.

Menchén, F. (2020). El ADN del aprendizaje creativo. Wolters Kluwer.

Menchén, F. (2020a). Redescubrir la creatividad después del Covid-19. Periódico Escuela. 26 de agosto 2020.

Romo, M. (2019). Psicología de la Creatividad. Perspectivas contemporáneas. Paidós.

Torre, S. de la. (1989). Aproximación bibliográfica a la Creatividad. Escritos sobre Creatividad en Lenguas Hispánicas. PPU

Torre, S. de la. (2011). La adversidad esconde un tesoro. Círculo Rojo

Torre, S. de la. (2021). La creatividad y Covid-19: lo que podemos aprender de la pandemia. En Creatividade, adversidade e justiça social, (204.225). Pimenta Cultural.

Torre, S. de la. SUMÁRIO 225 (Coord.) (2012). Creadores en la adversidad. Círculo Rojo.

Torre, S. de la. y Inchauste, J. (2019). Reaprender a vivir. Aljibe

Torre, S. de la. y Moraes, M. C. (2005). Sentipensar. Aljibe.

Torre, S. de la. y Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la Creatividad. Vol. 1 Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Aljibe.

Torre, S. de la. y Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la Creatividad. Vol. 2 Cómo investigar y evaluar la creatividad. Aljibe.

Wilber, K. (2016). Meditación integral. Mindfulness para despertar y estar presentes en nuestra vida. Kairós.

Recibido: 05 de julio de 2022

Aceptado: 29 de septiembre de 2022

Para citar este artículo: Menchén, F. (2022). Las olas de la creatividad en España. Revista Creatividad y Sociedad, (37), 37-47.

Recuperado de: http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2022/12/cys-37-3.pdf