Recensión de Creativity and Innovation

Recension of Creativity and Innovation

Marina Porto

Universidad Autónoma de Madrid
marina.marques@estudiante.uam.es
https://orcid.org/0000-0002-8634-9240

Recibido: 22 de diciembre de 2022

Aceptado: 26 de diciembre de 2022

Para citar este artículo: Porto, M. (2022). Recensión de Creativity and Innovation. Revista Creatividad y Sociedad, (37), 115-118.

Recuperado de: http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2022/12/cys-37-10.pdf

Resumen

La obra ‘Creativity and Innovation’ ha sido reeditada en el presente año 2022. El objetivo de esta recensión es comentar los aspectos más relevantes del contenido de la obra, y ofrecer una posible lectura desde el punto de vista de la perspectiva de género en la creatividad.

Palabras clave

Creatividad; Innovación; Plucker.

Abstract

The book ‘Creativity and Innovation’ has been re-edited in the current year 2022. The purpose of this review is to comment on the most relevant aspects of the book’s content, and to offer a possible reading from a gender perspective in creativity.

Keywords

Creativity; Innovation; Plucker.

En su segunda edición, el premiado libro editado por Plucker (2022) reúne aportaciones de los expertos más reconocidos en el mundo en múltiples campos de estudio de la creatividad, de la innovación y del emprendimiento. Beghetto, Capurro, Cropley, Kaufman y Meyer son algunos de los autores con conocimientos y experiencias multidisciplinarias que firman los capítulos. En un lenguaje accesible, en este libro se exponen de forma fundamentada conceptos y prácticas de desarrollo, expresión, reconocimiento y valoración de la creatividad en contextos familiares, educacionales y organizacionales.

Creativity and Innovation está organizado en 13 capítulos, siendo que algunos de ellos se subdividen en hot topics. Como define el editor, la estructuración de los temas en la obra ya es por si misma una manifestación creativa. Más allá de un repaso sobre lo que fue estudiado en los últimos años, los capítulos presentan discusiones sobre las novedades del área desde múltiples abordajes. En ese sentido, resulta, por un lado, un manual introductorio para personas que buscan un primer contacto con la creatividad y, por otro lado, una actualización repleta de estímulos para investigadores y profesionales que ya tienen conocimientos en la temática.

En los primeros apartados, se definen los principales conceptos relacionados con la creatividad y la innovación, por medio del análisis de teorías históricas y de la profundización de perspectivas contemporáneas. En los capítulos subsecuentes, componentes de la creatividad, como la motivación, los espacios de creación y la cognición son discutidos, proporcionando una robusta enciclopedia del proceso creativo. También el desarrollo, el incentivo y el reconocimiento de la creatividad son analizados en diferentes etapas de la vida del individuo, con un enfoque especial en la etapa educativa y en el rol de los profesores y en la etapa laboral y el rol de los líderes. Se examina la creatividad aplicada, con perspectiva ética y, especialmente, teniendo en cuenta los avances de la era digital.

Se destacan los planteamientos sobre en el rol de la tecnología para la creatividad, desde una perspectiva sociocultural y centrada en la educación. Danah Henriksen, Punya Mishra y Carolina Torrejon Capurro promueven una reflexión sobre la sinergia necesaria entre la tecnología y la creatividad para la formación de las futuras generaciones. Las tecnologías son descritas como herramientas indisociables del mundo social-material, con potencialidad para desatar los límites del desarrollo de la creatividad en el contexto escolar. Los autores desmitifican la incorporación de los aparatos digitales en entornos educativos, enfatizando su carácter motivacional y su importancia para impulsar dramáticos cambios en la sociedad. Se logra, además, demostrar la integración de la tecnología y la creatividad de forma práctica en la escuela a partir de la base del modelo sociocultural de las 5 As de Glaveanu.

El libro presenta un compendio esclarecedor y profuso para personas interesadas en creatividad, es atractivo y de lectura sencilla. Sin embargo, se echan en falta aportes sobre la creatividad en una perspectiva de género o específicamente sobre la creatividad de la mujer. Como indican los estudios feministas, las mujeres pueden ser menos incentivadas e identificadas como creativas, aunque tengan plena potencialidad para la innovación. Efectivamente, considerando los grandes reconocimientos creativos en el mundo en las más diversas ramas del conocimiento, queda evidente la infravaloración de la mujer.

Como describen organizaciones internacionales, poner en evidencia esa brecha de género y buscar estrategias para superarla es una necesidad contemporánea, y ese objetivo de desarrollo sostenible también está relacionado con el incentivo y el reconocimiento de la creatividad. Frente a la apertura manifestada por Plucker en la introducción, en la cual explícitamente pide feedbacks y sugerencias para futuras publicaciones, se plantea que análisis sobre las influencias del género para la creatividad sean incorporadas en la próxima edición de esa valiosa obra.

Bibliografía

Plucker, J. A. (2022). Creativity and Innovation (2ª Ed.). Routledge. Taylor & Francis.