Ante el repliegue de la pandemia se vislumbra
una sociedad creativa

Before the withdrawal of the pandemic a creative society appears

Francisco Menchén Bellón

Consultor de Creatividad

fcomenchen@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-0034-6373

Resumen

En un mundo globalizado es imprescindible promover una sociedad creativa, donde el ciudadano pueda vivir de acuerdo con su verdadera naturaleza. Visualizar una sociedad creativa es caminar hacia un horizonte justo, integral y humano; debe contemplar las 5 S´s: Sana, Sostenible, Sensible, Solidaria y Sinérgica, características básicas si pretendemos innovar, cooperar y compartir. Para generar una sociedad creativa los centros docentes tendrán que cambiar su cultura y empezar a promover, entre otros recursos, la creatividad, la resiliencia y la actitud emprendedora. Se proponen tres grandes retos: 1) Redefinir la identidad del ser humano. 2) Adquirir el compromiso de construir una sociedad creativa. 3) Desarrollar la dimensión espiritual.

Palabras clave

Sociedad creativa; Distopía; Espiritualidad; Empoderar.

Abstract

In a globalized world it is essential to promote a creative society, where citizens can live according to their true nature. To visualize a creative society is to walk towards fair, comprehensive and human horizon; this creative society must have the 5 Ss: Healthy (Sana in Spanish) Sustainable, Sensitive, Solidary and Synergistic, basic characteristics if we intend to innovate, cooperate and share. To generate a creative society, educational centers will have to change their culture and start promoting, among other resources, creativity, resilience and an entrepreneurial attitude. Three great challenges are proposed: 1) Redefine the identity of the human being. 2) Acquire the commitment to build a creative society. 3) Develop the spiritual dimension.

Keywords

Creative society; Dystopia; Spirituality; Empower.

“Estamos ante un nuevo mundo, aunque las aplicaciones no se conocen e iremos descubriéndolas cuando nos vayamos adentrando en él”. Juan Ignacio Cirac (2022)

1. Introducción

¿Sabes que la Biblia dice que somos hechos a la imagen de Dios, el Dios que inventó la creatividad, entonces nosotros también somos creativos?

Ante el repliegue de la pandemia, podemos intuir que, ya estamos listos para salir de la sombra del coronavirus y proyectarnos hacia una sociedad creativa; diremos adiós a las restricciones y daremos la bienvenida a una Nueva Humanidad, no a la vida que teníamos antes. como muchos pregonan. No se trata de recuperar la normalidad, sino vislumbrar un nuevo camino hacia una mejor sociedad creativa. Hay un adagio popular que dice: “Lo que un hombre siembra, será lo que coseche”. Planta las mejores semillas y obtendrás los mejores resultados para tu colegio, instituto o facultad.

En estos tiempos inciertos, desconcertantes y turbulentos que nos ha traído COVID-19 nos encontramos inmersos en una realidad de cambios sociales vertiginosos que, para el mundo educativo requiere recuperar, conscientemente, nuestro espíritu creativo. Para descubrir la nueva manera de estar en el mundo, el gran desafío que tienen los docentes es encontrar una alegría, una motivación, una estrategia y un entusiasmo que persista pese a los altibajos de la vida. Estos cambios se producen a tal velocidad que es fácil perder el ritmo a la hora de gestionar el futuro.

El caos global que estamos experimentando ahora, no es una coincidencia ni tampoco es algo casual sino tiene una causalidad: la civilización tal como la conocemos está llegando a su fin y debemos empezar a vislumbrar una sociedad creativa. El gran desafío es el papel del ser humano ante la realidad que percibimos. Greta Thumberg, activista sueca de 19 años, lo ha expresado muy bien: el planeta se encuentra en grave peligro y el género humano está amenazado como los dinosaurios.

1.1. Vislumbrar una sociedad creativa

¿Sabes que para generar una sociedad creativa se requiere la intervención del cuerpo, la mente y el espíritu?

Vislumbrar una sociedad creativa es caminar hacia un horizonte justo, integral, y humano; Para superar la distopia que estamos padeciendo, debemos dejar lo viejo y abrazar lo nuevo; debemos ser soñadores y aprehender a movernos por espacios invisibles; debemos dejar de ser víctimas y empezar a ser creadores.

La agitación planetaria que estamos experimentando no es un final, sino un nuevo comienzo, un nuevo germen que nos ofrece la oportunidad de dar a luz un nuevo ser humano y visualizar en el horizonte una sociedad creativa. Hay que asegurar que la existencia humana pueda seguir prosperando en el futuro.

Para que la sociedad del futuro prospere debe contemplar las 5 S´s que son características básicas para su implementación:

Si creamos alumnos creativos, tendremos escuelas creativas, y por consiguiente pueblos creativos. Es a partir de estos primeros pasos cuando se puede conseguir una sociedad creativa. La materia prima de este proceso hay que buscarla en el niño y en la niña que se acerca a la educación infantil y ofrecerle una educación acorde con estos tiempos en continuos cambios; ellos deben ser educados de forma holística, es decir en sus tres dimensiones: corporal, mental y espiritual. La autorrealización y el autoconocimiento llegan cuando desde el principio de la escolarización se armonizan estas capacidades de forma coherente.

Los niños, los adolescentes y jóvenes siempre están aprehendiendo de los modelos que perciben. No solo aprehenden contenidos, sino también aprenden y aprehenden a convivir. La educación es, por tanto, una vía de transformación de las personas y las sociedades, y es una responsabilidad de los agentes educativos formar las nuevas generaciones en valores de paz, justicia y sostenibilidad, de cuidado y respeto al planeta. Ante el repliegue de la pandemia debemos caminar hacia un modelo de educación basada en Objetivos de Desarrollo Sostenible como promueve la UNESCO.

¿Sabes que la orquesta del Titanic, el barco de los sueños siguió tocando hasta que el barco se hundió?
Los músicos decidieron no interrumpir de tocar a pesar de la tragedia.

Una sociedad creativa no puede tener miedo a explorar lo desconocido si sus impulsos imaginativos se despiertan, igual que hicieron los músicos del Titanic que siguieron tocando. Los ciudadanos debemos tener la libertad y la decisión de pasar esa línea que separa lo posible de lo imposible, lo visible de lo invisible, lo finito de lo infinito. Es en ese espacio donde está la clave para alcanzar el estado divino, atributo negado a los humanos. No se puede olvidar que, cualquier tipo de incertidumbre implica riesgo, pero es el compañero inseparable de cualquier acción novedosa.

Visualizar una sociedad creativa trae consigo transformar los actuales sistemas educativos y socioeconómicos, necesarios para afrontar los retos de una sociedad global e hiperconectada, donde han dejado de ser válidas las soluciones del pasado. – La orquesta debe seguir con la música - Los problemas complejos que hoy tenemos encontrarán respuestas compartiendo información y conocimiento con los diversos actores que constituyen la sociedad. Sin colaborar no puede haber justicia social, sin justicia no puede haber paz, y sin paz no puede haber futuro.

Estamos ante el nacimiento de una nueva sociedad creativa, una brillante civilización y una cultura cosmopolita, donde compartir, cooperar y comprometerse han reemplazado a la codicia, la competencia y el egoísmo. Somos peregrinos del Universo. En el nuevo escenario ha de predominar el arte de saber ser, saber compartir y saber crear tu propia realidad.

1.2. Cambiar la Cultura

¿Sabes que cuando Gutenberg inventó la imprenta se soliviantaron los amantes de los manuscritos y los defensores del pergamino se rebelaron contra el papel?

Posiblemente tendríamos que cambiar la cultura de los centros docentes, sabiendo que nos encontraremos con protestas y enfados de ciertos sectores. Deberíamos empezar por Educación Infantil hasta llegar a la Educación Universitaria, y tener en cuenta que todo lo que hacemos – palabras, ideas, acciones, sentimientos y emociones – tienen un efecto sobre el entorno, un karma diría un budista. Este comportamiento responde a la ley universal de causa y efecto: no existe acción sin causa, ni tampoco causa sin acción.

Después de dos años de pandemia no podemos seguir viviendo en un mundo de ciegos porque se ahogan nuestros sueños. Es peligroso seguir viviendo una cultura de masa vacía porque nuestra dimensión espiritual desaparece. Nuestra civilización está perdida en el tener y no sabe nada del Ser, solo cuenta el movimiento hacia fuera y se olvida que, lo esencial es promover una apertura hacia el interior, para poder conectar con la consciencia universal.

Saturnino de la Torre, gran conocedor de la acción educativa a nivel internacional, manifiesta que los centros educativos son el reflejo de esta sociedad competitiva y hedonista, que se centra en transmitir conocimientos en lugar de ayudar a pensar, promover valores humanos, sociales, solidarios y medioambientales; recomienda promover la resiliencia y las actitudes, habilidades y competencias que le serán útiles para la vida. En suma, desarrollar el espíritu creativo y emprendedor.

1.3. La sociedad creativa del Futuro

¿Sabes que las abejas han constituido una sociedad anónima – virtual - para cobrar facturas millonarias por los servicios de la polinización?

La crisis del Covid-19 se ha apoderado del mundo, y en casi todas las esferas de la vida se ha manifestado de distinto modo; la polinización ha funcionado. Hay que despertar e implicarse como las abejas. Hannah Arendt, famosa filósofa alemana del siglo pasado, explica: las crisis se convierten en desastre solo cuando respondemos a ellas con juicios preestablecidos. Tal actitud agudiza la crisis y nos quita la ocasión de reflexionar sobre la realidad que brinda. Una crisis de esta envergadura nos obliga a volver a plantearnos nuevas preguntas y nos exige nuevas respuestas.

La sociedad del futuro que se vislumbra debe ser polinizadora y debe despertar nuestra espiritualidad y descubrir esa fuerza interna que supla a la debilidad humana; así alcanzaremos el yo superior que trasciende. Una vez que encontramos la consciencia pura surgirá el amor cósmico y el amor a todos los seres vivos. Debemos recordar nuestro origen y escuchar el movimiento armónico de la divinidad de la vida.

Es urgente solucionar los problemas que acarrea una sociedad distópica, como la que vivimos en la actualidad. En un mundo globalizado, hiperconsumista que vive de espalda a la naturaleza, es imprescindible promover una sociedad creativa, donde el ciudadano pueda vivir de acuerdo con su verdadero ser. Es tiempo de asumir la responsabilidad de nuestra vida, nuestro trabajo, nuestros proyectos y disolver los obstáculos que, en la mayoría de los casos, nosotros mismos hemos construidos.

2. Reflexiones finales

Ser creativo

tendría que ser un derecho humano básico universal,

que corresponda a todos los hombres y mujeres,

y que figurase en el frontispicio de todas las escuelas.

En el futuro los docentes convivirán en una relación

basada en la cooperación amistosa y no en la competitividad,

así como en la generosidad y confianza mutua y no en la rivalidad.

Francisco Menchén (2015)

¿Sabes que Alejandro Magno fracasó muchas veces, pero sus fracasos, según él, se alzaron por encima del éxito de sus enemigos?

Los docentes deben reflexionar como lo hacía el rey de Macedonia: adónde vamos como humanidad, adónde queremos ir, cómo sostenemos la humanización del planeta de manera que sea libre, solidaria, ética y ecológica; una humanidad que navega en tremendas incertidumbres, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Somos conscientes de las inmensas posibilidades de la Inteligencia Artificial, el Big Data y los algoritmos. Pero, también conocemos los peligros de la posverdad, el hiperconsumismo y la incertidumbre que nos acompaña en estos tiempos sin certezas. En consecuencia, en momentos de repliegue de la pandemia debemos visualizar una sociedad creativa, que debe figurar en el Proyecto Educativo de Centro de cada escuela e instituto. Para ello promovemos tres grandes retos:

2.1. Redefinir la identidad del ser humano

Ante esta nueva realidad tan confusa, no hay que olvidar que la época newtoniana ha sido superada por la mecánica cuántica, y la neurociencia ha descubierto la plasticidad del cerebro, y el lenguaje lineal ha dado paso al modelo digital. Estas circunstancias nos conducen a visualizar un nuevo ser humano. Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene conocer nuestra esencia y despertar de nuestros condicionamientos que nos permita sintonizar con el lenguaje y la cultura que ha de inspirar a la sociedad creativa. Cuando descubres tu esencia conectas con el amor. No desconectes de tu esencia.

2.2. Compromiso de construir una sociedad creativa

Los centros docentes deben adquirir el compromiso de construir una sociedad creativa. Apostar por la sociedad creativa debe ser cada vez más prioritario para todas las escuelas, institutos y universidades; también se debe atraer a personas, instituciones y empresas, y como no, a fundaciones, asociaciones y comunidades. Creemos que esta responsabilidad puede y debe convertirse en un reto conjunto que nos conecte a todos a una meta común de construir una sociedad creativa que promueva el amor, la amistad y la alegría. Esto solo es posible si cada uno desde su parcela aporta su potencial creativo individual y lo conecta con el colectivo. La creatividad va mucho más allá de tener ideas originales: es una forma de ser, de vivir, de vibrar, de relacionarse y de expresarse.

2.3. Desarrollar la dimensión espiritual

Según mi experiencia, tengo que afirmar que, para desarrollar una sociedad creativa más justa, más solidaria y sana es imprescindible apuntalar, especialmente, la dimensión espiritual desde los primeros años de escolaridad, enseñanza poco presente en la práctica cotidiana. Los alumnos y alumnas deben aprehender a experimentar el silencio, pero no solo el silencio físico, sino el silencio interior, donde descubren su verdadera identidad. El camino de la espiritualidad es un deseo de encontrarle sentido a la vida, vivirla con profundidad y confiar en sus capacidades. Un niño se autorrealiza cuando en su perfil de identidad figuran valores como la paz, la consciencia, la honradez, la justicia social y el amor.

¿Sabes que Víctor Frankl, creador de la Logoterapia, pensaba que, el sentido de mi vida es ayudar a que otros encuentren su sentido?

Los saberes locales contribuyen a los saberes globales y viceversa, así como también, será relevante dar voz a la población menor de edad respecto a cómo piensan, sienten y viven su proyecto de futuro como parte de la ciudadanía planetaria. Tenemos una responsabilidad cívica y democrática de atender la diversidad, una urgencia política de velar por el bienestar de todas las personas sin distinción, buscar las vías a un humanismo comprometido en la reflexión, acción y en la huella ecológica.

Visualizar una sociedad creativa estriba en vivir de acuerdo con nuestra verdadera naturaleza, no conforme al pensamiento de otros o los presuntos ideales que impone la sociedad. La felicidad de un ciudadano que vive en una sociedad creativa dependerá de saber utilizar al máximo los talentos que la naturaleza le ha dispensado. Hemos de hacer las cosas con pasión, por el placer de hacerlas, porque la excelencia es nuestro estilo, no por acumular más ni por sobrevivir.

Para ello, hay que rescatar el concepto de Homo creator, con el fin de alcanzar la plenitud de una comunidad. Igualmente, consideramos esencial incorporar, en la sociedad en general y, en los centros docentes en particular, el sentido de la Responsabilidad Social Corporativa y conectar con la Naturaleza y el Universo y devolverle todos sus poderes naturales. Invertir en el futuro en una sociedad creativa significa actualizar y ponderar el I + D + i. La ciencia y la innovación son fundamentales para enfrentarse a grandes retos sociales y para encontrar soluciones a los problemas complejos.

Gerardo Schmedling (1946-2004), filósofo humanista colombiano, explicaba: “La evolución de la sociedad es imparable y nada puede evolucionar sin transformarse”. A lo largo de este proceso descubrimos que tenemos la posibilidad de destruir, reparar, construir, y finalmente vivir en un perfecto estado de equilibrio. Por eso, ahora que se repliega la pandemia, tenemos la oportunidad de visualizar una sociedad creativa, porque todo lo que ha sucedido no es bueno ni malo, sino que hemos de aprovechar para aprehender e implicarnos en este gran proyecto.

La fuerza más poderosa para el cambio permanece en nuestro interior.

3. Bibliografía

Bauman, Z., y Payás, D. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós.

Bauman, Z., y Donskis, L. (2015). Ceguera moral: la pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós.

Bauman, Z., y Bordoni, C. (2016). Estado de crisis.: Paidós.

Hawking, S. (2018). Breves respuestas a las grandes preguntas. Crítica.

Menchén, F. (2009). La Creatividad y las Nuevas Tecnologías en las Organizaciones modernas. Díaz de Santos.

Menchén, F. (2015). La necesidad de Escuelas creativas. Escuela Galáctica, Una Nueva Conciencia.

Menchén, F. (2019a). Cómo capacitar excelentes docentes innovadores. El sistema creativo del ser humano. Díaz de Santos.

Menchén, F. (2019b). Cómo capacitar excelentes docentes innovadores. El Sistema Creativo del ser humano. Díaz de Santos.

Menchén, F. (2020). El ADN del aprendizaje creativo. Redescubrir la creatividad como experiencia de vida. Wolters Kluwer.

Menchén, F. (2021a). La sociedad creativa debe superar la distopía. Revista Polyphonía, 32(1), 139-153.

Menchén, F. (2021b). La Escuela Galáctica: Prototipo de Escuela Creativa Transformadora. Círculo Rojo.

Morales, L. (15 de noviembre, 2012). EOI, II Sesión Sociedad Creativa: medio ambiente y sostenibilidad. Blog de Sostenibilidad Urbana. https://sostenibilidadurbana.wordpress.com/tag/sociedad-creativa/

Orwell, G. (2018). 1984. Lumen

Rifkim, J. (1996): El Fin del trabajo: nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Paidós.

Rifkim, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Paidós.

Torre, S., de la, Menchén, F. Pujol, M., y Forés, A. (2011). La adversidad esconde un tesoro. Otra manera de ver la adversidad y la vida. Círculo Rojo.

Vilaseca, B. (2021). El sinsentido común. Claves para cuestionar tu vieja mentalidad y cambiar de actitud frente a la vida. Penguin Random House.

Recibido: 29 de mayo de 2022

Aceptado: 19 de diciembre de 2022

Para citar este artículo: Menchén, F. (2022). Ante el repliegue de la pandemia se vislumbra una sociedad creativa. Revista Creatividad y Sociedad, (36), 131-139.

Recuperado de: http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2022/12/cys-36-9.pdf