Editorial

Creatividad, Justicia Social y Sostenibilidad. Innovación educativa

Creativity, Social Justice and Sustainability. Educational innovation

Jessica Cabrera Cuevas

Universidad Autónoma de Madrid

jessica.cabrera@uam.es

https://orcid.org/0000-0002-4788-0776

João Henrique Suanno

Universidade Estadual de Goiás

joao.suanno@ueg.br

https://orcid.org/0000-0003-0624-5378

La presente editorial de la Revista Creatividad y Sociedad, número 36, os invita a ser parte de este monográfico con el objetivo de compartir investigaciones, experiencias y reflexiones sobre la creatividad aplicada en contextos educativos que involucren la justicia social y la sostenibilidad. Se pretende contribuir al debate en esta temática, con la finalidad de promover innovaciones educativas con un sentido ético, inclusivo, justo, sostenible, y de convivencia democrática y pacífica.

Los desafíos globales y locales exigen de manera urgente una atención amplia y profunda a nivel educativo y de innovación. La responsabilidad social de las instituciones junto con los principios humanistas declarados por Unesco (2015) y las prioridades marcadas en la agenda 2030 a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos invitan a priorizar los valores de justicia social y sostenibilidad para cimentar el camino de las futuras generaciones. Interesan, por tanto, los ámbitos que tienen que ver con la inclusión educativa, la atención a grupos más desfavorecidos y de mayor vulnerabilidad; atender a temas de género, a promover la equidad, la democracia, entre otras temáticas afines.

Promovemos una creatividad aplicada que tenga sus bases en valores éticos para el desarrollo de proyectos de innovación, proyectos que generen transformaciones de mejora a nivel personal, de comunidad educativa, a nivel social y ecosistémico. La creatividad desde una perspectiva de consciencia y complejidad (Cabrera, 2018) en y para la Justicia Social (Cabrera, 2021) y para la sostenibilidad, interesa siga siendo desarrollada en la formación de profesorado, en formación continua, en el contexto de las escuelas y su diversidad de modelos epistemológicos que guían su plan de acción, las relaciones interpersonales de su comunidad directiva, sus estrategias metodológicas y sistemas de evaluación entre otras vertientes.

Los saberes locales contribuyen a los saberes globales y viceversa, así como también, será relevante dar voz a la población menor de edad respecto a cómo piensan, sienten y viven su educación y su proyecto de futuro como parte de la ciudadanía planetaria.

Tenemos una responsabilidad cívica y democrática de atender la diversidad, una urgencia política de velar por el bienestar de todas las personas sin distinción, buscar las vías a un humanismo comprometido en la reflexión, acción y en la huella ecológica…

Sumarnos a una acción planetaria que garantice una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades para una formación y autoformación permanente, que se respeten los derechos de todas las civilizaciones y culturas en igualdad de oportunidades, con políticas justas y equitativas, donde dejemos atrás la segregación escolar, la discriminación, los distintos tipos de violencias que aún persisten. Estar atentos en todos los ámbitos, y donde las innovaciones sean pertinentes a las personas y sus contextos.

Una educación que valora la interculturalidad, y no sólo se centre en incentivar el bilingüismo y el aprendizaje de otros idiomas, sino que, además, se promueva el valor de las lenguas de las comunidades indígenas, dando oportunidades a una mejor formación en el uso del idioma para que a su vez hagan mejor uso de sus derechos ciudadanos…

Así como es imposible no comunicar, también es imposible el no-aprender. Los niños y las niñas siempre están aprendiendo de los modelos que percibe. No solo aprende contenidos, sino también se aprende a convivir… La educación es por tanto, una vía de transformación en las personas y sociedades, y es una responsabilidad de los agentes educativos formar las nuevas generaciones en valores de paz, justicia y sostenibilidad, de cuidado y respeto al planeta. Se trabaja sobre las injusticias a través de la educación de la sociedad… ese es el llamado, a motivar, a innovar a transformar, a compartir, a servir. A una educación justa y sostenible que busca el bienestar de la humanidad y su evolución.

La investigación sobre la creatividad en el contexto de la justicia social y la sostenibilidad debe atener también a temas de contingencia como la alfabetización digital. Los avances producidos en la inteligencia artificial nos hacen poner especial atención a mantener los valores humanos, pues hemos de estar atentos a dirigir el barco a buen puerto y no permitir que las olas tecnológicas, la ciber seguridad del consumo excesivo, de las relaciones impersonales prevalezcan sobre una educación sobre la condición humana regenerada.

Hemos de reflexionar adónde vamos como humanidad, o adonde queremos ir, como sostenemos la humanización del planeta de manera que sea libre, solidaria, ética, ecológica, una humanidad que navega en tremendas incertidumbres, sobre todo en estos tiempos de pandemia, no obstante, que descansa a la vez en islas de certezas de valores comunes. ¿Cómo hemos de fomentar el talento humano en esta cuarta revolución industrial?, ¿cómo hemos de equilibrar la formación con las competencias socioemocionales, el pensamiento complejo, la creatividad con sentido ético, al servicio del ser humano, las culturas, y los principios y valores universales?

La invitación es a compartir investigaciones y experiencias que aporten a la reflexión para la acción, desde diversos referentes curriculares y culturales, que puedan servir de guía para la calidad y la innovación educativa desde un punto de vista de la creatividad.

Bibliografía

Cabrera Cuevas, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad. Revista Educación y Humanismo, 20(35), 113-126. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3127

Cabrera Cuevas, J. (2021). Creatividad y justicia social desde un enfoque de complejidad. Revista Polyphonía, 32(1), 118-138. https://doi.org/10.5216/rp.v32i1.67394

Para citar este artículo: Cabrera, J. y Suanno, J. (2022). Creatividad, Justicia Social y Sostenibilidad. Innovación educativa. Revista Creatividad y Sociedad, (36), 5-6.

Recuperado de: http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2022/12/cys-36-0.pdf